Infertilidad: una palabra feita

La verdad es que no me gusta como suena infertilidad o esterilidad porque suenan a términos definitivos tanto de tiempo como de persona. Quiero decir, suenan como si nunca se quitara y como si definieran a una persona.

Como saben, esta semana es la Semana de Conciencia sobre Infertilidad y hoy hablaré un poco sobre datos mezclandolo con mi experiencia.

La infertilidad según este artículo de MedlinePlus, se refiere a la incapacidad para concebir. Punto. Hay dos tipos de infertilidad, la primaria, que es cuando no puedes tener tu primer bebé y la secundaria que cuando ya tuviste un bebé no puedes lograr otros. Dentro de estas dos existen un montón de factores que la causan. Según tu caso y tu diagnóstico médico puedes buscar recomendaciones para ti y tu pareja. En mi caso fueron los ovarios políquisiticos.

Para mi esto fue una sorpresa mayor, acudí con una ginecóloga en 2011 después de 6 meses de ni siquiera tener mi periodo naturalmente después de dejados los anticonceptivos y al hacer mi historia clínica me dijo que quizá en mi caso se debia a un adormecimiento de mi cuerpo ya que si no habia tenido PCOS (siglas en inglés) no significaba que este fuera mi problema. En el momento que escuché PCOS y que solo tendrian que “reiniciar” mi cuerpo no me preocupé, pero si noté que un mes antes de ir con la dra, habia subido casi 10 kilos cuando me habia empeñado todo el principio del año en bajarlos. Se me hizo raro y en cuanto comencé a leer más y más sobre el tema me di cuenta que era un ciclo… tienes PCOS entonces subes de peso y subes de peso porque tienes PCOS y asi nos seguimos. Ahora como les dije ayer en el punto 1) no soy experta, y aunque lei sobre el tema todo esto lo explico como yo lo entendi.

Hay gente con PCOS que son super delgaditas porque sus cuerpos reaccionan diferente. Cada cuerpo es una máquina hecha con un sello único y por lo tanto no se pueden generalizar las cosas.

En fin, ese diagnóstico fue lo que a mi me causo casi 2 años de “infertilidad primaria” pero como les dije al principio, la palabra infertilidad me suena muy fea, porque no es en mi punto de vista el plan de Dios. Innumerables veces en su palabra Dios nos dice que somos fructiferos, tanto como una orden como una bendición. Yo me tomé de todos estos versiculos para declarar que yo NO SOY INFERTIL y te invito amiga que lees esto a que lo declares tu también. TU NO ERES INFERTIL!

Yo describiria mejor esta palabra en una frase: “El dificil camino para tener un hij@” Porque en realidad eso es, es un camino que a algunas mujeres, nos toca recorrer y que depende de nuestro grupo de apoyo incluidas nosotras mismas puede ser más fácil y más llevadero o todo lo contrario.

Mucha gente sufre de esto, hay quienes prefieren guardar silencio como yo para evitar comentarios de otras personas, que de eso hablaremos más adelante y hay quienes lo dicen porque necesitan el apoyo de mucha gente. Cualquiera sea tu decision, está bien, solo tu sabes lo que es mejor para ti.

Como quiera por terminos prácticos vamos a usar esa fea palabra y seguir con más datos. Para determinar si tienes algun problema de infertilidad, se hacen varios estudios dependiendo de tu edad y la de tu pareja y de cuanto tiempo llevan intentandolo (en parejas donde la mujer tiene menos de 30 es 6 meses a 1 año y en parejas donde la mujer es mayor el tiempo para acudir al médico es más corto). Recuerda que ambos pueden ser la causa de no poder concebir y eso no lo hace mejor a uno que al otro. Son un equipo y por lo tanto se deben apoyar.

En cuanto a exámenes deben ser de varios  tipos, no solo uno y también puede ser mejor si los hacen más de 1 vez. Se los digo por experiencia ya que con los primeros médicos que acudimos nos hicieron las pruebas realmente MUY MAL. Sin embargo, con la segunda opinión, nos hicieron mejor las pruebas y nos explicaron porqué las pruebas anteriores eran inválidas. Senti que me quitaron un peso de encima cuando me dieron ya un diagnóstico más fiel pero de eso hablaré más después.

Ahora después e los exámenes, sigue el tratamiento, que como dije anteriormente en este mismo escrito, va a depender de tu situación. No es el mismo plan de acción cuando como mujer tienes endometriosis que cuando tienes PCOS como yo, ni el mio es el mismo para mi de 28 (27 años entonces) que para una mujer con mi mismo diagnóstico pero de 22 o 35. Cada tratamiento se hace para cada paciente segun cada caso.

Puede ir desde tomar solamente pastillas para activar la ovulación, inyecciones, operaciones o in vitro. Pero hay esperanzas, 1 de cada 5 parejas logran quedar embarazados sin tratamiento (aun con un diagnostico negativo) y las posibilidades van aumentando según cada diagnóstico y planes de acción. Aunque ojo, ya que en cada estadistica hay sus excepciones.

Como en todo, pueden surgir complicaciones a la hora de iniciar un tratamiento, por eso deben estar bien informadas no solo de la red, sino de libros o consultas con otros médicos. La información es poder.

Además la infertilidad se puede hasta cierto punto prevenir. Esto era algo que yo sabía y que trate de hacer cuando sabia que ya me iba a “dejar de cuidar” pero en mi caso no funcionó. Dios tenia otros planes para mi. Si te alimentas sanamente, llevas una rutina de ejercicio, rompes con toda cadena espiritual de infertilidad (recuerden, soy cristiana y creo que puede haber enfermedades espirituales también por herencia asi que hay que romperlas con la sangre de Cristo), cuidarse de no contraer enfermedades sexuales, etc., pues el camino puede ser más fácil.

Creo que ya por hoy les escribí los datos que yo pude encontrar mientras atravesaba esto, pero las invito a que ustedes investiguen más específicamente para su situación. Mañana les compartiré todo lo que aprendí yo en este proceso y como Dios trabajo conmigo.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s