Tutorial: Piñata Elmo

**before getting started, if you would like me to translate this tutorial to English please let me know and I will happily do it.

Como diría PiPo… “Ándale, andale, pégale a la piñata, andale, ándale, rompele una pata”

http://youtu.be/UhD2yuHFRVk

El día de hoy les traigo una segunda entrega de las muchas sobre la primera fiesta del enano: la piñata.

Pues resulta que me anime a hacer mi primer piñata por ahí de mediados del 2014. Busque como siempre inspiración en internet y también como hacerla.

http://pinterest.com/marciacantu/fiesta-marcelo-2014-ideas/

Finalmente me decidí y compre los materiales, aunque muchos ya los tienen seguramente en casa.

Estos materiales e instrucciones son para hacer un Elmo.

Ocupan:

Periódico cortado en tiras largas, medianas y cortas

Dos globos redondos (de los que puedes usar como pelotas) no de los normales.

Engrudo (yo lo hice con agua, harina y vinagre)

Rollos de papel periódico

Cinta

Papel crepé para decorar

Silicon

Mecate

Instrucciones:

Primero ocupan inflar su globo que servirá como la panza de Elmo. Lo Inclán grande, grande. Una vez inflado y suponiendo que ya tienen el engrudo y las tiras de periódico listas, comenzarán a untarlo de engrudo y colocar las tiras.

La primera vez le di dos capas, no más, porque se empiezan a poner aguadas y es mejor que no se arruguen.

Dejen sin cubrir el nudito del globo porque ese les servirá después. De aquí lo pueden colgar incluso en un tendedero para que se seque completo.

Hay que dejar secar 24 horas o más (en caso de que no salga el sol o que el ambiente este muy húmedo). De lo contrario, cuando revienten el globo les pasará esto:

Muy bien, pasado el primer intento que fue un fracaso jajajaj seguimos con las instrucciones como les digo.

Le di 3 series de esto: engrudo, papel, secar 24 hrs… Y repetir.

Una vez listo, infle un segundo globo pero más pequeño, para la cabeza. Hice el mismo procedimiento de engrudo, periódico, secar…

Una vez listas ambas partes, me di a la tarea de formar el cuerpo y decidí comenzar con las extremidades. Pueden ya reventar los globos.

Para las piernas y brazos hice el mismo procedimiento. Comencé con las piernas. Es importante comentar que las piernas van en el lado opuesto al nudo del globo. Este orificio les servirá para unir la cabeza y el cuerpo más adelante.

Enrolle dos periódicos completos y los pegué al globo de panza con cinta canela.

Luego le di unas dos capas de engrudo a las piernas pegadas al cuerpo. Hice una pierna primero y luego la otra porque para que quedarán así duras y derechas me ayude con la primera de la pared. Recargue la pierna contra ella y no se movió por un día o hasta que seco por completo. Con la segunda al pegarlo me asegure de hacer un tipo soporte con la cinta a la pierna ya lista. Al forrarla con engrudo y papel la recargue contra la pared hasta que seco.

Los pies los hice formando dos bolas de periódico y pegándolos a las piernas y a su vez forrando con papel y engrudo.

Ya que tuve las piernas listas y me servían de soporte, utilice el agujerito donde se encontraba el nudo del globo. Y lo que hice fue cortarle líneas alrededor del orificio para poder abrirlo y luego “embonar” la cabeza. De ahí el mismo procedimiento es con los brazos. Con la cinta le dan forma para que parezcan doblados. Y después de esta foto está la parte para hacer el cuello como se muestra en la foto.

Una vez que medí la cabeza con el cuerpo y ver que podía embonar bien utilice cinta para mantener estas pestañitas levantadas. Luego con una hoja de periódico enrollada la coloque alrededor y le puse engrudo. Esto forma el cuello. Una vez seco del cuello salen los brazos y con ayuda de la cinta es que se le da la forma. Se forran del engrudo y papel y se espera a que seque.

Ahora en la cabeza se hará el mismo procedimiento de cortar perstañitas para embonarlas al cuello. Una vez que este abierta pueden perforar la parte superior de la cabeza donde colgaran la piñata. Yo hice una perforación y metí un mecate para colgar. Lo asegure por dentro con Silicon y con papel y engrudo y por fuera también.

Ya que esto este secó, de igual forma forma unen con cinta la cabeza con el cuelloy luego se forran con papel y engrudo. Los cachetes de Elmo o la forma ovalada de la cabeza se le da con bolas de papel periódico y uniéndolas con engrudo y papel.

Finalmente cuando todo esta unido, se le da otras dos vueltas a todo, especialmente las uniones, con engrudo y papel, dejando secar entre una capa y otra.

Pueden hacerle una abertura en la parte trasera a la espalda de Elmo para luego meter los dulces. Esta abertura la pueden hacer fácilmente con un exacto.

Para decorar la piñata van a ocupar pegamento líquido, un pincel y el papel crepé cortado en tiras y a su vez cortándole pestañitas para que haga la forma de pelitos.

Es más fácil si comienzan de abajo hacia arriba. Con el pincel van colocando el pegamento y luego rápidamente la parte lisa o no cortada del papel crepé.

Los ojos y la nariz son bolas de periódico forradas a su vez con papel crepé en los colores correspondientes.

Todo el proceso de la piñata me tomo 2-3 semanas y la hice con como 3 meses de anticipación, porque tenía que aprovechar el verano. Le dedique 1 hora al día o menos en lo que aprovechaba las siestas de mi bebe. Fue muy divertido y relajante. Pero esta siguiente fiesta la piñata será más sencilla…

Ahora si, rellena de dulces y listo!

Me recordé de este proceso porque justo estoy ya empezá do la de la gordita. Tambien les pasaré un tutorial que les va a gustar porque es una piñata vintage.

Cualquier pregunta pueden escribirme y encantada les ayudo. 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s