Verano: Aprendo los países (Ucrania)

El jueves pasado tuvimos una invitada especial en nuestra casa para platicarnos sobre Ucrania. Cuando vivimos en Bélgica en el 2011-2012, tenía una amiguita de Ucrania, una chica muy linda, pero realmente poco platicabamos sobre su cultura y quiero decirles que es un país increíble. Mientras estuve haciendo el research para los materiales sobre el país encontré varios artículos que hablan sobre la cultura y datos importantes que para serles honestos, me dejaron queriendo ir a conocer este lindo país.

Cuando llegó Nadiia, una mami que contacte por medio de un grupo local de mamás, nos presentamos y preparamos las cosas para la ¨clase¨. Utilizamos las flashcards sobre Ucrania que preparé para que nos platicara sobre su país. También con la ayuda de un mapa que encontré nos platicó sobre las diferencias en las zonas de su país, y sobre la vestimenta tipica. De hecho, trajó un vestidito que le probamos a L y está lindísimo. Finalmente, escuchamos el himno de Ucrania y nos mostró también fotos de instrumentos musicales típicos al igual que escuchamos algo de música moderna.

Ya para finalizar nos compartió una receta tradicional de unos pancakes de papa que se llaman deruny. Consiste en rallar la papa (5 papas peladas) por el lado más finito, se ralla también una cebolla y se agregan 2 huevos y un poco de harina como para que quede la mezcla literalmente como la de los pancakes. Se agrega sal y pimienta al gusto. Luego se ponen a freir en el sartén hasta que queden dorados por ambos lados y se comen con crema ácida.

Los pancakes fueron un éxito con los niños y la verdad a mi me encantaron también, pero a mi me gusta cualquier cosa que tenga papa asi que mi juicio está un poquito sesgado.

También hicimos la bandera de Ucrania, cortamos papelitos azul celeste y amarillo y los pegamos en el lugar correspondiente. Nadiia nos explicó que el azul celeste representa la esperanza y el amarillo la riqueza.

Como actividades complementarias para el resto del día seguimos con los ejercicios de medición de matemáticas para preescolares. Luego coloreamos y trabajamos en la letra U y finalizamos con este cuento.

Fue un día muy padre y aprendimos mucho sobre Ucrania teniendo a una persona que nos platicara con tanta pasión y cariño de su país.

Leave a comment